Páginas

jueves, 29 de agosto de 2013

Hamburguesas de lentejas rojas

Sopa de miso y col, arroz rojo y basmati con
gomashio y hamburguesas de lenteja roja

La lenteja roja, es una variedad de cocción fácil, rápida y muy digeribles, por lo que para personas que no toleren muy bien ciertas legumbres, éstas son ideales. Normalmente se cuecen en unos 10 o 20 minutos, y si las dejas unos 30 minutos quedan como una especie de puré muy rico, que se puede acompañar con verduras para dar más dulzor e incluso con arroz, convirtiéndose en un plato muy completo.
Para la cocción de estas lentejas si tenemos que tener en cuenta que absorben mucha agua, por lo que para una cocción normal suelen utilizarse una parte de lentejas por tres de agua.
Con esta variedad podemos realizar numerosas recetas, así que en este post de hoy os propongo una sencilla y original manera de cocinarlas. Espero que os gusten!


Hamburguesas de lentejas rojas
 
Ingredientes: (para unas 6 hamburguesas)
- Unas pocas algas hiziki.
- 125 g de lentejas rojas.
- Media cebolla y medio calabacín (aunque podéis utilizar cualquier verdura que os guste).
- Ajo (opcional).
- Sal de hierbas.
- Una cucharadita de jengibre en polvo.
- Harina integral de espelta o de arroz, o también podéis utilizar copos de avena o pan rallado.
- Aceite de oliva o sésamo.
 
Preparación:

Hamburguesa al horno

1. Hidratamos las algas durante unos minutos para luego picarlas con un cuchillo.
 
2. Picamos la cebolla, el calabacín y el ajo (si ponéis) muy finamente, en trocitos muy pequeños.

3. Lavamos bien las lentejas, y las ponemos en un cazo con el doble de volumen de agua, las verduras picadas y las algas. Cocemos al mínimo tapadas durante unos 15 minutos, hasta que estén tiernas y vigilando que no se peguen, ya que se irán quedando sin agua y es necesario para poder luego formar las hamburguesas.

4. Cuando esté acabando el tiempo de cocción, añadimos el jengibre, la sal y una de las cucharadas de harina. Removemos un par de minutos y retiramos ya del fuego. Dejamos enfriar para poder trabajar la masa después. Si vemos que queda la masa muy líquida, podemos añadir un poco más de harina o copos de avena, hasta que se pueda dar forma.
 
5. Una vez fría, hacemos las hamburguesas. Tenéis varias opciones: las rebozáis en harina o pan rallado y las pasáis por la sartén con un poco de aceite de oliva o sésamo hasta que se doren, o hacerlas directamente en la sartén sin rebozado, o también al horno a 180º durante unos 10 minutos, para que no se resequen mucho.
 

Hamburguesas a la plancha
Blogging tips